Temporalización: 2-13 noviembre. LENGUA
UNIDAD FORMATIVA: UNIDAD 4. UN PAISAJE ESPECTACULAR
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 1, Comunicación oral: escuchar y hablar
1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso y escuchar.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
1.2 Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.
|
CL
|
2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
2.1 Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
|
CL
|
6. Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
6.1 Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses (canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, refranes...).
|
CL
|
Contenidos del Bloque
* Escucha y reproducción de textos breves, sencillos y que estimulen el interés del niño
* Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; escucha; respeto al turno de palabra; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, opiniones y conocimientos de los demás.
* Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2, Comunicación escrita: leer
10. Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
10.4 Expresa su opinión sobre los textos leídos.
|
SIEE CEC
|
2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
*
|
2.1 Entiende el mensaje, de manera global de los textos leídos.
|
CL
|
8. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
|
CL AA
|
Contenidos del Bloque
* Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
* Crítica de los mensajes transmitidos por un texto sencillo. Opinión personal sobre los libros leídos.
* Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Tipos de textos. Contexto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales. Resumen.
* Recursos gráficos en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 3, Comunicación escrita: escribir
2. Aplicar diversas fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, redacción y mejora, y redactando sus textos con claridad, precisión y corrección.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
*
|
2.2 Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
|
CL
| ||
2.4 Reproduce, con corrección, textos dictados.
|
CL
|
4. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
4.1 Escribe textos de forma creativa a partir de diferentes estímulos.
|
CL
|
5. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
5.1 Expresa opiniones por escrito.
|
CL AA
|
Contenidos del Bloque
* Aplicación de las normas ortográficas adecuadas a su nivel y los signos de puntuación (punto, coma, signos de entonación)
* Dictados.
* Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: informes, narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
* Revisión y mejora del texto.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 4, Conocimiento de la lengua
2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
2.1 Usa sinónimos, antónimos y frases hechas en sus producciones orales y escritas.
|
AA
| |||
2.2 Identifica nombres comunes y propios.
|
AA
|
3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
*
|
3.1 Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de palabras sencillas y resolver
dudas.
|
CL AA
|
4. Desarrollar estrategias para mejorar la CL comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
*
|
4.2 Usa los signos de puntuación (punto, signos de entonación).
|
CL
|
Contenidos del Bloque
* Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Signos de puntuación: punto, signos de entonación. Acentuación de palabras de uso frecuente.
* Uso del diccionario.* Vocabulario: sinónimos y antónimos, homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y diminutivos. . Frases hechas. Formación de sustantivo y adjetivos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos en la formación de nombres y adjetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario