lunes, 2 de noviembre de 2015

Estándares de aprendizaje. Matemáticas 3º B.


Temporalización :2-13 de noviembre. MATES

UNIDAD FORMATIVA 4: RESTA

BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2, Números
2. Interpretar diferentes tipos de números según su valor, en situaciones de la vida cotidiana.

Estándares de aprendizaje
Competencia



2.3 Determina el valor posicional de las cifras de un número.
CMCT


4. Utilizar los números naturales y fraccionarios, para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.

Estándares de aprendizaje
Competencia


*
4.1 Utiliza números para resolver problemas reales o inventados.
CMCT



4.2 Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
CL CMCT


5. Operar con los números aplicando las propiedades de las operaciones

Estándares de aprendizaje
Competencia



5.1 Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de hasta cinco cifras y hasta tres sumandos.
CMCT



5.6 Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta es razonable.
CMCT AA


6. Conocer y utilizar el algoritmo estándar de la suma, la resta, la multiplicación y la división en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.

Estándares de aprendizaje
Competencia



6.1 Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
CMCT


*
6.2 Selecciona la operación correcta para resolver problemas de situaciones reales.
CMCT


7. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas.

Estándares de aprendizaje
Competencia


*
7.1 Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.
CMCT



7.2. Compone problemas a partir de una situación dada.
AA



7.3. Ordena los enunciados de un problema.
CL



7.4. Plantea diferentes preguntas a un único enunciado.
CMCT AA



7.5. Relaciona las preguntas adecuadas a cada uno de los enunciados dados por el profesor.
CL


Contenidos del Bloque
* Operaciones de suma, resta, multiplicación y división empleando diferentes metodologías.
* Resolución de problemas que impliquen el dominio de los contenidos trabajados.
* Resolución y creación de problemas en contextos reales.
* Uso de estrategias de cálculo mental.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 1, Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

Estándares de aprendizaje
Competencia



2.2 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
CMCT AA


3. Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.

Estándares de aprendizaje
Competencia



3.3 Relaciona datos con su significado dentro de un problema.
CMCT



3.4 Selecciona los problemas que se resuelven con una operación determinada.
CMCT


5. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

Estándares de aprendizaje
Competencia



5.1 Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
AA CSC SIEE



5.2 Se plantea la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés.
AA SIEE


7. Saber utilizar como recurso las TIC en la asimilación y el desarrollo de los contenidos matemáticos.

Estándares de aprendizaje
Competencia


*
7.1 Utiliza las TIC como un recurso para asimilar, desarrollar y profundizar los contenidos matemáticos.
CDIG


8. Cuidar y apreciar la presentación correcta de las diferentes tareas; respetar el trabajo realizado por los demás.

Estándares de aprendizaje
Competencia



8.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
AA



8.2 Respeta el trabajo realizado por los demás.
CSC


Contenidos del Bloque
* Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo.
* Gusto por la presentación limpia ordenada y clara.
* Identificación e interpretación de datos numéricos en su entorno más próximo (folletos, revistas, etc.).
* Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje.
* Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, operaciones matemáticas adecuadas, etc. - Resultados obtenidos.
* Planteamiento y creación de nuevos problemas partiendo de datos facilitados por el profesor o creados por el mismo.
* Reflexión sobre los resultados obtenidos en la resolución del problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario