Temporalización :2-13 de noviembre. MATES
UNIDAD FORMATIVA 4: RESTA
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 2, Números
2. Interpretar diferentes tipos de números según su valor, en situaciones de la vida cotidiana.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
2.3 Determina el valor posicional de las cifras de un número.
|
CMCT
|
4. Utilizar los números naturales y fraccionarios, para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
*
|
4.1 Utiliza números para resolver problemas reales o inventados.
|
CMCT
| ||
4.2 Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
|
CL CMCT
|
5. Operar con los números aplicando las propiedades de las operaciones
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
5.1 Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales de hasta cinco cifras y hasta tres sumandos.
|
CMCT
| |||
5.6 Estima el resultado de un cálculo y valora si su respuesta es razonable.
|
CMCT AA
|
6. Conocer y utilizar el algoritmo estándar de la suma, la resta, la multiplicación y la división en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
6.1 Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
|
CMCT
| |||
*
|
6.2 Selecciona la operación correcta para resolver problemas de situaciones reales.
|
CMCT
|
7. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
*
|
7.1 Resuelve problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los problemas trabajados en clase.
|
CMCT
| ||
7.2. Compone problemas a partir de una situación dada.
|
AA
| |||
7.3. Ordena los enunciados de un problema.
|
CL
| |||
7.4. Plantea diferentes preguntas a un único enunciado.
|
CMCT AA
| |||
7.5. Relaciona las preguntas adecuadas a cada uno de los enunciados dados por el profesor.
|
CL
|
Contenidos del Bloque
* Operaciones de suma, resta, multiplicación y división empleando diferentes metodologías.
* Resolución de problemas que impliquen el dominio de los contenidos trabajados.
* Resolución y creación de problemas en contextos reales.
* Uso de estrategias de cálculo mental.
BLOQUE DE CONTENIDOS: Bloque 1, Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
2.2 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
|
CMCT AA
|
3. Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
3.3 Relaciona datos con su significado dentro de un problema.
|
CMCT
| |||
3.4 Selecciona los problemas que se resuelven con una operación determinada.
|
CMCT
|
5. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
5.1 Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
|
AA CSC SIEE
| |||
5.2 Se plantea la resolución de retos y problemas con precisión, esmero e interés.
|
AA SIEE
|
7. Saber utilizar como recurso las TIC en la asimilación y el desarrollo de los contenidos matemáticos.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
*
|
7.1 Utiliza las TIC como un recurso para asimilar, desarrollar y profundizar los contenidos matemáticos.
|
CDIG
|
8. Cuidar y apreciar la presentación correcta de las diferentes tareas; respetar el trabajo realizado por los demás.
Estándares de aprendizaje
|
Competencia
| |||
8.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
|
AA
| |||
8.2 Respeta el trabajo realizado por los demás.
|
CSC
|
Contenidos del Bloque
* Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo.
* Gusto por la presentación limpia ordenada y clara.
* Identificación e interpretación de datos numéricos en su entorno más próximo (folletos, revistas, etc.).
* Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje.
* Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, operaciones matemáticas adecuadas, etc. - Resultados obtenidos.
* Planteamiento y creación de nuevos problemas partiendo de datos facilitados por el profesor o creados por el mismo.
* Reflexión sobre los resultados obtenidos en la resolución del problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario